martes, febrero 27, 2007

Honda revoluciona el estilo comercial en la F1



Presentado en la Earth Gallery del Museo de Historia Natural de Londres, el aspirante al título de 2007 de Honda, el monoplaza RA107, no lucirá ningún logotipo comercial y en su lugar exhibirá una gigantesca imagen de la Tierra.
Es
un enfoque que sin duda dará un giro total a las normas en cuanto a patrocinio y comunicación, además de atraer la atención sobre uno de los grandes retos a que se enfrenta el mundo: el cambio climático y la responsabilidad medioambiental.
Honda siempre ha estado en la vanguardia, como una compañía que piensa en el futuro, y nunca se ha sustraído a los retos técnicos ni a sus responsabilidades corporativas. A partir de ahora Honda expondrá esos dos conceptos fundamentales en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2007.
Pocas plataformas hay que sean tan eficaces para la comunicación con un público mundial como la que ofrece la Fórmula 1.
Honda aprovechará ese potencial para crear conciencia sobre el cambio climático entre los más de 150 millones de espectadores de cada carrera que se celebra cada dos semanas. De hecho, la influencia del deporte en todo el mundo es tal, que se calcula que si sólo el 1% de los espectadores de F1 desenchufaran su ordenador durante la noche, se ahorrarían 45.000 toneladas de CO2, más de tres veces y media las emisiones de carbono de toda la escudería Honda Racing F1 Team a lo largo de un año.
La FIA, el organismo regulador del deporte del motor, ya ha anunciado su deseo de que la F1 desempeñe un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías de ahorro de energía, y la audaz iniciativa de Honda Racing F1 Team es sin duda el respaldo más claro a la avanzada estrategia de la FIA.
Es absolutamente lógico que Honda lidere este enfoque tan revolucionario, y la credibilidad es indiscutible al tratarse de una compañía que siempre ha realizado grandes esfuerzos para contribuir a la conservación del medio ambiente en todos los aspectos de su actividad corporativa.
Mientras que son muchos los que sólo en los últimos tiempos han empezado a reaccionar a la creciente preocupación por el entorno, Honda siempre se ha esforzado por reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente. De hecho, junto con el deseo de probar sus productos en la primera línea de la competición internacional, la conservación ha sido uno de los valores fundamentales establecidos por el fundador de la compañía, Soichiro Honda, que nunca dejó de resaltar el profundo deseo de que su organización adoptara lo que ahora ha dado en llamarse ‘responsabilidad social’.
Ya en 1964, el Sr. Honda determinó que su compañía sólo fabricaría motores marinos de fuera de borda de cuatro tiempos. Aunque de producción más costosa, los motores de cuatro tiempos son en torno al 90% más limpios, un 50% más eficientes en el consumo de combustible y mucho más silenciosos que los motores de fuera de borda típicos de dos tiempos. Además, y esto es más importante, los motores de cuatro tiempos no vierten contaminantes directamente al agua.
"El arroz crece en el agua y los peces viven en el agua, por eso no quiero contaminarla”, explicaba el visionario Sr. Honda.
Es un criterio que ha calado en la compañía y, como consecuencia, Honda siempre se ha esforzado por ser una empresa que fabrica productos que ofrecen el mejor comportamiento respecto al medio ambiente, en plantas de producción que generan el menor impacto posible sobre el entorno. A lo largo del tiempo, ese concepto se ha manifestado en casi todo lo realizado por Honda, y su dilatada trayectoria de compromiso con el medio ambiente confiere auténtica credibilidad a la radical estrategia emprendida por Honda Racing F1 Team.
En 1972 Honda presentó el primer motor que cumplía la Ley del Aire Limpio de EE.UU. y cuatro años después inició un gigantesco programa de reforestación al plantar 250.000 árboles en las inmediaciones de sus fábricas. En la década siguiente Honda formó un equipo de investigación para estudiar la manera de mejorar la economía de combustible, lo cual dio como resultado la creación de su celebrada tecnología de motor VTEC, que ofrece gran potencia y mayor economía de combustible a bajas revoluciones.
En la década de 1990 Honda lideraba programas de recuperación y reciclaje a gran escala dentro de la industria del automóvil, y también batió una serie de récords mundiales con su innovador vehículo alimentado por energía solar. En 1999, el Honda Insight fue el primer coche híbrido que se comercializó en EE.UU. y Europa. Honda lidera actualmente el desarrollo de una nueva generación de coches con pila de combustible de hidrógeno, que sólo emite agua, mientras que su Civic GX fue reconocido por la Agencia de Protección Ambiental como el vehículo de combustión interna más limpio del planeta.
Honda nunca ha dejado de luchar por las ventajas de la movilidad en el apoyo a los sistemas sociales y el suministro de transporte, placer y confort a personas de todo el mundo. Así como siempre se ha enfrentado a los retos competitivos de las pistas de carrera, también se enfrenta a los retos medioambientales generados por el uso de sus vehículos. De hecho, los ingenieros de Honda que actualmente se forman en la vanguardia de la F1, podrán en el futuro aprovechar sus conocimientos y experiencia para diseñar y desarrollar fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
Un ejemplo de esa conexión directa es Takeo Kiuchi, cuya experiencia fue clave en los éxitos de los campeones mundiales Alain Prost y Ayrton Senna, fue jefe de proyecto en el desarrollo del primer sistema de energía híbrida de Honda y actualmente dirige las investigaciones de Honda de una tecnología de motor alternativa.
El propio equipo de Fórmula 1 ya ha empezado a investigar la manera de establecer diferencias en su planta de Brackley, con el claro deseo de convertirla en una organización positiva respecto al carbono. Se ha introducido toda una serie de nuevas iniciativas a partir de una auditoría medioambiental realizada por Carbon Sense, una gran consultora dedicada al cambio climático y la emisión de carbono.
Naturalmente, el objetivo principal de Honda Racing F1 Team no ha variado: ganar carreras y campeonatos mundiales. Sin embargo, dado que la ornamentación del coche estimula el interés y el debate en todo el mundo, también la personalidad del equipo empezará a cambiar y el grupo de patrocinadores de la escudería reflejará sin duda ese cambio de posición.
Honda Racing F1 Team ya ha dado un enorme paso adelante al eliminar todos los logotipos comerciales de su último monoplaza de Gran Premio. En lugar de ser una valla publicitaria que se desplaza a 320 km/h, la aerodinámica carrocería de los dos Honda RA107 con los que correrán esta temporada Rubens Barrichello y Jenson Button estará adornada con una imagen gigantesca de la Tierra.
En
el modelo tradicional de la Fórmula 1, el monoplaza siempre ha sido un escaparate que se ofrece a cambio del patrocinio, pero Honda F1 Racing Team está revolucionando el mundo del motor al eliminar todas las marcas comerciales y adoptar un modelo de licencia con sus asociados que podrán utilizar como un instrumento de marketing potente y sugerente.
Honda está dando un giro total a las normas tradicionales y refuerza así sus credenciales medioambientales en la vanguardia del sector. Tal vez se trate de la mayor convulsión que se haya producido jamás en el mundo del deporte.

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