viernes, junio 29, 2007

Previo GP de Francia


Longitud: 4.411 km
Número de vueltas: 70 (308.586 Km)
Número de curvas: 11 (izquierda:4) (derecha:7)
Velocidad máxima: 320 Km/h
Compensación línea de salida: 184 m
Carga aerodinámica: medium
Tiempo en 2006: seco
Mejor vuelta: M. Schumacher - 1'15''377(2004, Ferrari)
Mejor pole: F Alonso - 1'13''698(2004, Renault)
Pole 2006: M. Schumacher - 1'15''493(Ferrari)
Podium 2006: 1. M. Schumacher 2. F. Alonso 3. F. Massa

Tras el periplo norteamericano, la F1 vuelve a tierras europeas para disputar el Gran Premio de Francia. Este puede ser la última ocasión en que este tradicional GP de dispute en el circuito de Magny Cours, en las proximidades de Nevers, pues los propios organizadores lo retiraron del calendario del 2008 al suspender su inscripción el pasado mes de Marzo. Las opciones para tomar su relevo en Francia no faltan, desde Versalles pasando por EuroDisney y hasta Paul Ricard, pero esto es otra cuestión.
Con el regreso a Europa, los equipos vuelve a presentar novedades que desde las fábricas han podido preparar mientras el equipo de carreras ha estado cumpliendo con la segunda etapa transoceánica. De esta manera, Ferrari en cabeza, diversos equipos presentaran evoluciones que les permita mejorar sus oportunidades frente a sus rivales. Los test que los equipos llevaron a cabo la semana pasada en Silverstone fue el ensayo general de lo que podremos ver en Francia.
Según estos últimos test, parece desprenderse que McLaren va a mantener la supremacía frente a Ferrari y, la amenaza latente de BMW, va a quedar en eso, una amenaza latente que sólo los fallos de los equipos principales les puede abrir la puerta al podio; para optar a las victorias haría falta una debacle absoluta de los punteros.
Tras su accidente de Montreal, Kubica regresara a su asiento en el segundo de los BMW.
Por otra parte, BMW se va a encontrar en Francia la fuerte oposición del equipo campeón del mundo. Renault se encuentra en clara recuperación y afrontará su Gran Premio local con el objetivo principal de atacar la tercera posición que por el momento ocupa BMW en la clasificación de los Constructores. La marca del Rombo cuenta con un Kovalainen que ha comenzado a responder a las expectativas que sobre el se habían puesto y confía que Fisichella vuelva a su nivel de fiabilidad de principio de temporada después de dos carreras en las que, por errores del romano, no ha podido sumar puntos.
Otro equipo que espera rayar a gran altura en el Gran Premio francés es Red Bull. El equipo de la bebida energética es poseedor de una afinada aerodinámica que en Indianápolis le permitía ser uno de los coches más rápidos en recta. Magny Cours es un circuito con un asfalto muy liso que permite a los monoplazas aprovechar al máximo sus cualidades para generar efecto suelo y recordemos que Newey, diseñador del RB3, es sobre todo un gran diseñador pero que durante mucho tiempo su especialidad fue la aerodinámica. Además, los coches de Newey montan los motores Renault campeones del mundo y el factor “casa” jugará su papel a pesar de las restricciones a la evolución de los motores dictadas por el reglamento.
Con todo, la lucha para la victoria volverá a estar centrada entre los pilotos de McLaren y de Ferrari. Son estos dos equipos quienes están por delante del resto de los participantes y entre ellos, el equipo británico parece que mantiene un ligero margen de ventaja sobre sus rivales italianos.
Uno de los centros de atención de todos los aficionados estará, como no, en la lucha fraticida que se ha establecido entre los dos pilotos del equipo McLaren. A pesar de las declaraciones atribuidas a los dos pilotos según las cuales no hay ningún problema entre ellos y que se respetan mutuamente y otra serie de lindezas por el estilo, la verdad es que la situación es muy tensa y que la lucha en pista será total para demostrar, cada uno por su parte, quien es el auténtico líder del equipo.
Hamilton posee en la actualidad 10 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, un margen que no le permite estar confiado pero que le da un cierto margen para ver como se desenvuelve su compañero-rival. Por su parte, Alonso intentará esconder lo que pueda durante los entrenamientos para que su telemetría no le descubra todo a Hamilton.
Como siempre, las opciones de victoria se jugarán en la calificación del sábado y quien de los dos consiga la pole position tendrá una importante parte del premio a su favor. Hamilton parece tener la ventaja de entender mejor los neumáticos Bridgestone a la hora de extraer lo mejor de ellos en una vuelta; por su parte Alonso posee un mejor ritmo de carrera. La lucha será excepcional y la apuesta en juego es muy alta, si en Francia se impone Hamilton su llegada, la semana que viene, al Gran Premio de Gran Bretaña puede ser apoteósica. Hace mucho que un piloto de esta nacionalidad no llega líder a la carrera de Silverstone. Alonso tratará de enfriar los ánimos británicos y Ferrari también

El circuito de Magny-Cours acogió por primera vez un Gran Premio en 1991. Con una superficie perfecta, sin baches, el trazado no es muy interesante desde el punto de vista técnico, salvo la primera sección, que es muy rápida.
El GP de Francia es una de las citas más tradicionales en los campeonatos de F1. Desde su primera celebración en la temporada de 1950 en el circuito de Reims, el GP de Francia no ha fallado nunca a su cita con los amantes de la F1.
Con toda esta larga trayectoria a sus espaldas no es de extrañar que el escenario del GP francés se haya trasladado a lo largo de los años por diferentes circuitos. El citado circuito de Reims, Rouen, Clemont-Ferrand, Le Mans, Le Castellet, Dijon-Prenois y desde 1991 Magny-Cours han albergado las 50 ediciones válidas para el Mundial de F1.
El primer Gran Premio (Grand Prix) de Francia tuvo lugar en 1906 y se disputó en el circuito de La Sarthe, en las cercanías de la ciudad de Le Mans. El vencedor fue el francés Ferenz Szisz, con el Renault Ak 90, un vehículo de cuatro cilindros con 12.975 cc, 90 cv y 1200 kg de peso. Pero por entonces no existía la categoría de la F1.
El circuito de Magny Cours tiene un sector muy rápido y dos chicanes también de alta velocidad, además de un par de curvas de media velocidad.
La tracción será un elemento clave y los neumáticos tenderán a ser blandos por el tipo de asfalto de Magny Cours ya que es muy liso. Por esa misma razón, la puesta a punto del coche debe ser más rígida, para ayudar al monoplaza en los sectores más rápidos, pero sin perjudicarlo en las zonas más lentas.
Los adelantamientos serán posibles en el final de la larga recta del circuito. Debido a su situación geográfica, el circuito de Magny Cours es muy sensible a los cambios de temperatura. La primera curva a la izquierda es muy rápida y atractiva. En la clasificación se pasa en sexta marcha. A continuación hay que tocar el freno para afrontar la curva de Estoril, que se supera en cuarta y a unos 260 km/h. Es muy importante hacer una buena trazada, ya que si no se puede dejar mucho tiempo en ese punto. A partir de ahí, con quinta velocidad y después sexta, la recta antes de llegar a unos 300 km/h a la curva Adelaida, la horquilla del circuito.
Ese es el mejor lugar del circuito para intentar adelantar si se cuenta con un coche que permita estar tras la estela de un rival en la curva de Estoril. Es básico prepara la puesta a punto del coche para esta zona del circuito. Después de Adelaida llega la primera chicana rápida, que puede tomarse en cuarta y con una velocidad de unos 250/260 km/h, antes de prepararse para frenar ante la siguiente curva de 180º Ese es un giro muy duro, en el que es sencillo cometer un error si se va demasiado rápido. De ahí se sale en segunda y acelerando hasta meter quinta antes de afrontar la chicana de Imola, que también es muy rápida y que se puede pasar sin bajar de velocidad. Una vez superada hay que acelerar al máximo hasta tener que frenar en Chateau d'Eau, que circula en segunda. Una larga curva a derecha obliga ir a 96 km/h en segunda. Se acelera hasta 257 km/h para llegar a la entrada Lyce, que tiene una curva a la izquierda. Hay que frenar fuerte para esa difícil curva a unos 80 km/h en segunda. De ahí se llega a la parrilla de salida después de unas pequeñas ondulaciones a derecha e izquierda, para comenzar otra vuelta más.
El circuito necesita apoyo aerodinámico medio, buenos frenos y un motor potente.
Los coches utilizan reglajes muy bajos ya que el asfalto es muy liso.
El circuito tiene una longitud de 4.411 km, está previsto a 70 vueltas con lo que su distancia será de 308,586 kilómetros.
En 1999, la fuerte lluvia perturbó los entrenamientos y la carrera. La pole position fue para Barrichello y la victoria para Frentzen, mientras que en el 2000 David Coulthard se situó por delante de Hakkinen y Barrichello.
Michael Schumacher ganó para Ferrari en el 2001 y aseguró su quinto título mundial con otra victoria en el 2002, en la 11ª prueba de la temporada.
Williams dominó la edición 2003 de la carrera. Ralf Schumacher ganó la prueba, seguido de su compañero Juan Pablo Montoya. Michael Schumacher acabó en tercera posición. Aunque el piloto de Ferrari hizo una salida bastante pobre, permitiendo a Raikkonen adelantarle, pudo superar al finlandés, en la tercera y última parada en boxes.
Michael Schumacher volvía a imponerse en el 2004 y continuaba con su racha triunfal en el trazado francés sumando su septima victoria en el GP de Francia por delante de Fernando Alonso y de Rubens Barrichello, que superaba en la última curva de la carrera al italiano Jarno Trulli.
Kimi Raikkonen tomaba la salida desde la 13ª posición de la parrilla en la edición del 2005 tras haber tenido que cambiar el motor durante el fin de semana, pero aún así el piloto finlandés de McLaren completó una excelente carrera finalizando en segunda posición, eso sí, por detrás del español Fernando Alonso, que tras haber salido desde la pole aventajó en línea de meta a Raikkonen en diez segundos.
Michael Schumacher lograba en el 2006 su octava victoria en el GP de Francia tras haber tomado la salida desde la pole. El piloto alemán concluyó por delante del Renault de Fernando Alonso y de su compañero en Ferrari Felipe Massa, segundo y tercero respectivamente.

Ultimos ganadores en Magny Cours

2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 F
. Alonso (Renault)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 R. Schumacher (Williams)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 D. Coulthard (McLaren)
1999 H-H. Frentzen (Jordan)
1998 M. Schumacher (Ferrari)
1997 M. Schumacher (Ferrari)
1996 D. Hill (Williams)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 M. Schumacher (Benetton)
1993 A. Prost (Williams)
1992 N. Mansell (Williams)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Prost (Ferrari)
1989 A. Prost (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)

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