domingo, enero 28, 2007

Montoya gana las 24 horas de Daytona





El equipo integrado por el estadounidense Scott Pruett, el colombiano Juan Pablo Montoya y el mexicano Salvador Durán del equipo No. 01 TELMEX/Target Chip Ganassi Racing Lexus Riley, conquistó la 45º edición de la Rolex 24 at Daytona, primera competencia de la Serie Grand-Am Rolex Sports Car presented by Crown Royal Special en 2007.
Los ganadores recorrieron 668 vueltas. Su mejor giro (602) durante la carrera fue en un tiempo de 1:44.395, a un promedio de velocidad de 99.024 mph.
Esta es la segunda victoria consecutiva para el equipo Chip Ganassi Racing en cuatro carreras en las 24 horas de Daytona. Los pilotos de Ganassi, Dan Wheldon, Scott Dixon y Casey Mears ganaron el evento de 2006.
Con este resultado Pruett se convierte en el líder en triunfos en los Prototipos Daytona de la Serie Rolex (13).
"Este triunfo es algo inmenso. Haber corrido con estos dos muchachos -Juan Pablo y Salvador- fue increíble. El trabajo que ha hecho Ganassi también es fantástico. Y cada año hemos visto que el trabajo que ha hecho la Serie Rolex es mejor. Mantuvimos estos autos en la vuelta del líder, a sólo un par de horas de terminar, con unos pilotos que dieron un gran espectáculo. De eso se trata. Cuando llegas a las últimas etapas de la carrera y haces eso, dices mucho respecto a la serie y a los equipos que preparan esos autos y los corren".
Por su parte, el colombiano Juan Pablo Montoya se une a Mario Andretti en el renglón de pilotos ganadores de una Rolex 24 at Daytona, carreras de Fórmula Uno, Campeonato de IndyCar o Champ Car (CART) y 500 millas de Indianápolis (Mario Andretti: Rolex 24, 1972 - carrera de 6 horas, en la tradición de las 24 horas de Daytona; triunfos en Fórmula 1 -12; Indy 500, en 1969; Campeonatos de CART/USAC: 1984, 1969, 1966, 1965).
Interrogado respecto a lo sencillo que parecía su manejo desde fuera, Montoya comentó que "Fue duro. El turno en el que corrí (contra) Angelelli y Dalziel, fue realmente duro. Hizo que mi vida fuese bastante miserable... Fue una buena forma de comenzar el año con Chip Ganassi".
Durán (21), se convierte en el primer mexicano en ganar la carrera desde que lo hiciera en 1971 Pedro Rodríguez y además, consigue el triunfo en su primer intento.
"Me siento muy bien. Tuvimos un buen coche, increíble. Fue un asunto de mantenerse en la pista y ser consistentes y rápidos. Los tres fuimos muy buenos. Juan Pablo y Scott me dieron mucha confianza".
En la segunda posición se ubicó el equipo del coche No. 11 CITGO/SAMAX Pontiac Riley para el que corrieron el canadiense Patrick Carpentier, la venezolana Milka Duno, el escocés Ryan Dalziel y el británico Darren Manning.
"El coche fue fantástico" aseguró Carpentier. No tuvimos problemas durante las 24 horas. Sólo al final, cometí un pequeño error. Tanto Darren, como Ryan y Milka manejaron muy bien durante toda la noche. Fue divertido. El equipo hizo un gran trabajo en cada una de las paradas en pits".
Milka Duno consigue así el mejor resultado obtenido por una mujer en los 45 años de la carrera. En la temporada 2006 ya se había ubicado en el grupo de las mujeres con mejores resultados al terminar en la octava casilla de la general.
La nueva escudería Wayne Taylor Racing consiguió el tercer lugar con el auto SunTrust Pontiac Riley. El equipo estuvo integrado por el italiano Max Angelelli, el sudafricano Wayne Taylor, el estadounidense -tetracampeón de la Copa NEXTEL de NASCAR y ganador de tres Daytona 500- y el danés Jan Magnussen.
En la clase GT, el ganador fue el equipo de Jean-Francois Dumoulin, Scooter Gabel, Carlos de Quesada y Marc Basserg (No. 39 Porsche GT3 Cup); el segundo lugar del podio lo ocupó la escudería de Paul Edwards, Nelly Collins, Andy Pilgrim y Johnny O'Connell (No. 07 Pontiac GXP-R) y en el tercero cruzaron la meta, los corredores de TRG, Jim Lowe, Jim Pace, Johannes van Overbeek y Ralf Kelleners.
Los resultados de otros pilotos latinos incluyen el cuarto lugar del brasilero Roberto Moreno (No. 61 Brumos Porsche Kendall Porsche Riley); el séptimo del mexicano Michel Jourdain Jr. y el español Oriol Servia, quienes compartieron responsabilidades de manejo como miembros del equipo No.77 Feeds The Need/Doran Racing/Ford Doran; el noveno de los brasileros Oswaldo Negri y Helio Castroneves (No.60 Michael Shank Racing Lexus Riley); y el 14º de su compatriota Christian Fittipaldi (No. 39 Cheever Racing.
El otro coche Chip Ganassi Racing, en el que compitió el mexicano Memo Rojas, se retiró tras un accidente en la vuelta 541, en el que se dañó la parte delantera de su coche.
El argentino Gastón Mazzacane (VICI Racing Porsche Fabcar) también se vio involucrado en un incidente en la vuelta 240 que puso fin a su participación en esta Rolex 24. Mazzacane fue transportado al hospital como medida de precaución, y posteriormente fue dado de alta.
La carrera tuvo 13 banderas amarillas para un total de 82 vueltas, y una bandera roja. Nueve autos se ubicaron en el primer lugar de la general y 15 corredores distintos estuvieron en la primera posición.
El piloto que lideró mayor número de vueltas fue Montoya (170), escoltado por Scott Pruett (161) y Salvador Durán (137).
La próxima carrera se disputará el 3 de marzo en Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.