miércoles, julio 04, 2007

Escandalo de espionaje industrial

El escándalo comenzó la semana pasada, cuando Ferrari inicio una investigación y posteriormente despidió a su ingeniero Nigel Stepney, acusándolo de sabotaje y espionaje durante el gran premio de Monaco.
Stepney fue acusado de introducir talco en la apertura de los depósitos de los coches del brasileño Felipe Massa y del finlandés Kimi Raikkonen el pasado 21 de mayo, seis días antes de la prueba de Mónaco, en la que ocuparon la tercera y octava posición, respectivamente.
No obstante, las partes afectadas fueron reemplazadas antes de la carrera y enviadas a la policía para que fueran examinadas ante el posible intento de manipulación por Stepney, que se había hecho esperanzas de suceder en el cargo al jefe técnico Ross Brawn, tras su marcha al final de la pasada temporada.
Posteriormente, el ingeniero británico criticó a su propia escudería en unas declaraciones publicadas por un medio inglés y el equipo optó por suspenderlo provisionalmente sin enviarlo a más carreras.
Posterior a todo esto, hoy se ha conocido un nuevo ingrediente en esta novela de espionaje industrial; la escudería McLaren Mercedes ha suspendido a su diseñador jefe Mike Coughlan, después de haberse enterado que esa persona estaba siendo investigada por el equipo Ferrari
McLaren ha revelado que Coughlan recibió un paquete con información técnica a finales del mes de abril, enviado por una persona en las filas de la escudería Ferrari.
Mediante un comunicado, el equipo de Woking ha explicado que mientras ellos no están involucrados en el asunto, sí condena ese tipo de acciones y por ello cooperará con cualquier investigación.
Todo indica que el problema está relacionado con el ex director técnico de Ferrari, Nigel Stepney, quien continúa negando cualquier acción de sabotaje contra el equipo de Maranello.
Mientras tanto Ferrari ha confirmado que ha presentado una acusación contra el británico Nigel Stepney y el ingeniero de McLaren Mercedes Mike Coughlan, ante el Tribunal de Modena (Italia), por supuesto robo de información técnica.
El equipo de Maranello también ha revelado que instigó acciones legales en Inglaterra y una orden de registro contra el ingeniero de McLaren Mercedes, cuyo resultado ha sido positivo.
En un comunicado de prensa Ferrari dice que se reserva el derecho de considerar todas las implicaciones, sean criminales, civiles o de cualquier otra naturaleza, según las leyes pertinentes,
Igualmente la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha iniciado una investigación del presunto espionaje industrial en el que se han visto involucradas las dos escuderías.
Después de que el equipo de Maranello acusase a su ex-director técnico, Nigel Stepney, de pasar documentos técnicos al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, quien fue suspendido mientras la escudería de Woking llevaba a cabo una investigación interna, la FIA ha decidido abrir su propia investigación.
En un comunicado emitido esta mañana, la FIA indica: "Con la cooperación de ambos equipos, hemos iniciado una investigación del asunto en el que se han visto involucrados Ferrari y McLaren Mercedes. El remitir de esta investigación se centrará únicamente en los requisitos del Código Deportivo Internacional y el Reglamento de la Fórmula Uno".
De acuerdo a las declaraciones de la FIA y de Ferrari, no es descabellado suponer que muy probablemente este campeonato no se defina en las pistas sino en los tribunales. El escándalo hasta ahora esta comenzando.

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