miércoles, abril 11, 2007

Previo GP de Bahrein 2007


Longitud: 5.412 km
Número de vueltas: 57 (308.238 Km)
Compensación línea de salida: 246 m
Carga aerodinámica: Médium
Número de curvas: 11 (izquierda 4) (derecha 7)
Tiempo en 2006: Seco
Mejor pole: M. Schumacher – 1’30”139 (2004, Ferrari)
Mejor vuelta: M. Schumacher – 1’30”252 (2004, Ferrari)
Pole 2006: M. Schumacher – 1’31”431 (Ferrari)
Podium 2006: 1- F. Alonso, 2- M. Schumacher, 3- K. Raikkonen


La Fórmula Uno llegaba en el 2004 por primera vez a Oriente Medio y lo hacía con motivo de la organización del GP de Bahrein.
El Circuito Internacional de Bahrein es un magnífico complejo construido expresamente para albergar la F1 en esta región del planeta. Ningún coche de F1 había rodado hasta el momento de la carrera en ese trazado, así que fue todo un descubrimiento para equipos y pilotos.
El Circuito Internacional de Bahrein está ubicado en Sakhir, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Manama.
Su constructor fue el alemán Hermann Tilke, y está dentro de un complejo de edificios y tribunas. Además combina la tecnología del presente siglo con la arquitectura árabe.
Bahrein es rica en tradición y herencia, pero se beneficia de unas infraestructuras modernas. La tecnología y sus aplicaciones han jugado un gran papel en el desarrollo de la región y Bahrein es ahora una base estrategia para muchos negocios financieros, comerciales y de servicios que coexisten con las refinerías, petroquímicas, empresas de aluminio y astilleros. El Gran Premio ofrecerá grandes oportunidades a la región y hará que la gente conozca su enorme potencial.
El trazado ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 11 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros.
Adelantar a un rival es lo más importante en la Fórmula 1, aquí hay tres posibilidades para hacerlo en diferentes sitios. El gran reto que deberán soportar los equipos es la arena que podrá ocupar la pista junto con las altas temperaturas que suelen registrarse en esta región del globo en estas fechas. La arena también puede afectar al motor y a otros componentes. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.
Hay ciertas áreas que requieren una frenada muy dura, poniendo toda la responsabilidad en una buena durabilidad y consistencia del rendimiento de los frenos. Igualmente, periodos extensos a toda marcha supondrán un recargo en el fuerte y fiable rendimiento de un motor.
La vuelta se inicia en la larga recta de meta, que tiene algo más de un kilómetro y donde se alcanzan las velocidades más altas del circuito, llegando hasta los 320 km/h en la séptima relación de cambio antes de frenar duro para una derecha cerrada y lenta que es la curva 1 en la que se baja hasta los 80 km/h en primera marcha. Una pequeña dosis de potencia le lleva a mano izquierda para la curva dos, lo cual se transita a 120 km/h en segunda velocidad, aplicando potencia a lo largo de la curva.
Una suave derecha es la curva tres que se toma a unos 190 km/h subiendo gradualmente de velocidad a medida que se coloca la tercera marcha. Después de unos toques de freno se llega a la segunda y más corta de las cuatro rectas. Aplicamos potencia desde aquí hasta el sexto engranaje antes de reducir a segunda marcha en 105 km/h para la derecha cerrada que es la curva cuatro. A continuación le siguen las enlazadas izquierda-derecha-izquierda que son las curvas cinco, seis y siete. Éste es una secuencia muy rápida que se hace a 200 km/h y que alcanza los 3.2 G de esfuerzo en la curva seis, el valor más alto de todo el circuito.
Luego se gana velocidad a la salida durante un poco de tiempo hasta llegar a la horquilla de la curva ocho que se hace en segunda velocidad a unos 90 km/h. Otra ráfaga rápida le lleva a las dos curvas de izquierda que son la nueve y diez que hacen muy rápido y luego nos conducirá hasta poner el segundo engranaje y los 80 km/h para la lenta curva diez. Esto le hace girar para tomar la tercera línea recta principal que corre paralela a la recta de meta. Esto da otra oportunidad real de cobrar velocidad ya que se alcanza 300 km/h antes de frenar para el ápice de una larga curva de doble radio de izquierda que es la once.
Es
importante mantener la velocidad aquí, ya que conduce a otra sección larga y rápida. Es una curva abierta a la derecha que es la curva doce que se pasa alrededor de 215 km/h en cuarta, esta es seguida por una curva a la derecha más cerrada, se deja pasar en tercera a 170 km/h, ésta te vuelve a colocar en una recta. Se acelera subiendo marchas hasta alcanzar los 320 km/h antes de frenar duramente y colocar la segunda marcha a 95 km/h para tomar la derecha del final que le lleva a la línea larga recta de meta lo que es el principio de otra vuelta.
El primer GP de Bahrein de F1 de la historia fue dominado por completo por Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Los dos pilotos de Ferrari coparon la primera línea de parrilla y la carrera, en la que se impuso el alemán por delante del brasileño, al que aventajó en 1.3 segundos. Jenson Button finalizó en tercera posición a 25 segundos de los dos bólidos rojos.
Fernando Alonso se hacía con la victoria en la carrera del 2005 y sumaba así un triunfo más en su camino triunfal hacia su primer título mundial.
El Campeón del Mundo repetía en el 2006 y volvía a subir a lo más alto del podio para Renault en la que fue la primera carrera de la temporada 2006. El piloto español soportó los ataques del que a la postre sería su gran rival para revalidar el título, Michael Schumacher.
Raikkonen, por su parte, protagonizó una excelente remontada y concluyó tercero al volante de su McLaren.
Nico Rosberg también causó una fantástica impresión en su primer Gran Premio de F1. El piloto de Williams marcó la vuelta rápida en carrera y finalizó séptimo.
El circuito tiene una longitud de 5.412 km., está pautado a 57 vueltas con lo que su distancia será de 308,238 kilómetros.

Vencedores

2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.