lunes, octubre 01, 2007

Cronica - GP de Japón -



Hamilton vence bajo la lluvia y queda a tiro de as por el campeonato
L
a lluvia ha convertido el Gran Premio de Japón en una carrera caótica en la que finalmente Lewis Hamilton se ha impuesto tras liderar la prueba desde la pole. Las 67 vueltas al trazado de Fuji han tenido un poco de todo, pero lo más destacado ha sido la cuarta victoria de la temporada de Hamilton en un día en el que su compañero y máximo rival Fernando Alonso no ha podido acabar.
Hamilton amplía de esta forma su ventaja al frente del Mundial hasta los 12 puntos a falta de dos carreras por disputarse, mientras que Kimi Raikkonen se acerca en la tercera posición a Alonso, del que ahora le separan cinco puntos, tras haber concluido la carrera tercero por detrás del Renault de Heikki Kovalainen.
En unas condiciones realmente infernales, las primeras 20 vueltas de la carrera se han completado con el coche de seguridad en pista, e incluso durante ese periodo ha habido incidentes. Para muchos, el Gran Premio de Japón se ha convertido en una lotería de la que podían haber resultado agraciados con un podio, pero a la mayoría se les han escapado sus opciones por unas razones u otras.
Al relanzarse la carrera una vez el coche de seguridad abandonaba la pista, Hamilton se distanciaba en tres segundos de Alonso. La primera y única entrada en boxes de ambos para cambiar neumáticos y repostar ha resultado decisiva, ya que el británico, que paraba una vuelta después que el español, volvía a pista tras su repostaje en tercera posición mientras Alonso era octavo.

Hamilton pronto recuperaba el liderato a pesar de llevarse un buen susto cuando Robert Kubica le tocaba y lo sacaba de la pista por unos instantes. Alonso, por su parte, también recibía un impacto por parte de Vettel y pocas vueltas después, con su monoplaza seriamente dañado, se salía de la pista y se iba contra el muro cuando intentaba recuperar el terreno perdido.
Hamilton poco a poco se ganaba una cómoda diferencia en cabeza y cruzaba la línea de meta en primera posición con gran autoridad y ocho segundos de ventaja sobre Kovalainen. Excepcional resultado para el novato de Renault, que no ha cometido un solo error en una carrera realmente complicada.
Para Ferrari, la tercera posición de Raikkonen ha sido realmente afortunada después del grave error que han cometido al comenzar la carrera con neumáticos intermedios a pesar de que la dirección de carrera recomendaba los de lluvia extrema. Con el coche de seguridad en pista, tanto Raikkonen como Massa se veían obligados a entrar pronto en boxes para colocar los neumáticos correctos tras haberse salido los dos de la pista. Pero viniendo desde atrás, el finlandés ha ido recuperando posiciones hasta lograr terminar tercero, una posición que se ha ganado cuando Massa entraba a repostar por última vez a pocos minutos para el final de la carrera.
Massa concluía sexto tras librar una gran batalla con Kubica en la última vuelta, pero el brasileño ya está matemáticamente descartado de la lucha por el título mundial.
David Coulthard ha terminado cuarto, pero había pocas sonrisas en el garaje de Red Bull Renault. Mark Webber rodaba segundo a solo dos segundos de Hamilton cuando Alonso se salió de pista y apareció el coche de seguridad. Con Sebastian Vettel en una impresionante tercera posición en su Toro Rosso, parecía un resultado de ensueño para la organización Red Bull. El sueño se convirtió en pesadilla cuando Vettel golpeó por detrás a Webber cuando aún iban detrás del coche de seguridad y ambos quedaron fuera de la prueba. Ha sido una situación desafortunada y, aunque Webber estará furioso, sin duda Vettel se habrá sentido mortificado por su error de novato.
Giancarlo Fisichella ha acabado quinto con el segundo Renault, mientras Massa y Kubica se han intercambiado posiciones en la última vuelta con una exhibición de competición que no suele verse en la Fórmula Uno moderna. Kubica, que ha recibido una penalización “drive through” por su choque con Hamilton de antes, ha llegado a la bandera a cuadros 0,2 segundos por detrás de Massa, que ha tenido una carrera muy ajetreada, incluyendo también otra penalización “drive through”.
Tonio Liuzzi iniciaba la carrera desde el pit lane en su Toro Rosso y ha ofrecido una gran actuación logrando el último punto con el octavo puesto, por delante de Adrian Sutil que también ha hecho una carrera muy buena a bordo de su Spyker Ferrari.
Valga la pena aclarar que este ultimo punto se encuentra en discusión pues los comisarios del GP de Japón, posterior a la terminación de la carrera, sancionaron a Liuzzi con 25 segundos de penalización por adelantar a Adrian Sutil con banderas amarillas en pista, lo cual significaría que este ultimo punto quedaría en manos de Sutil, falta esperar la respuesta a la apelación presentada por Toro Rosso para dilucidar este tema
.

Honda hubiera podido conseguir un buen puñado de puntos, ya que Jenson Button rodaba quinto antes de que un incidente con Nick Heidfeld le obligara a entrar para cambiar el alerón delantero. Rubens Barrichello iba séptimo en las últimas vueltas, pero tuvo que entrar a repostar y cayó al décimo puesto, justo por delante de Button.
Sakon Yamamoto ha finalizado 12º en el segundo Spyker por delante de Jarno Trulli, que no ha logrado mantener un buen ritmo con su Toyota. Ha vuelto a ser un mal fin de semana para el equipo japonés, ya que Ralf Schumacher también rodaba entre los últimos antes de sufrir un problema mecánico.
Nick Heidfeld ha hecho una sólida actuación toda la carrera y ocupaba la sexta posición hasta que el motor empezó a fallarle en la penúltima vuelta. El alemán tuvo que parar su BMW y ha quedado clasificado en 14º lugar, por delante de Takuma Sato. Anthony Davidson se retiraba con su SA07 hacia el final de la prueba, con lo que también Super Aguri ha tenido un fin de semana poco productivo.
Nico Rosberg rodaba fuera de los diez primeros puestos después de recibir la penalización por cambio de motor y se ha retirado debido a un problema eléctrico, mientras Alex Wurz hizo un trompo con su Williams al comienzo de la carrera y chocó con Massa, lo que le obligó a retirarse.
Una carrera con un poco de todo, pero para Hamilton ha sido un resultado de ensueño. El circo de la F1 se dirige ahora a Shangai para el Gran Premio de China este fin de semana.

2 comentarios:

  1. ¿y no pasó nada con lo del final apretado entre Massa y Kubica? Eso ni en Nascar, es que ni dos taxis peleando por la caracas!

    ¿nada?

    En todo caso, me alegró la vida la estrellada de Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no paso nada con el final apretado entre Massa y Kubica, se sacaron chispas en las dos ultimas curvas y en la recta final, pero los comisarios estimaron legales las maniobras de ambos pilotos.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.