viernes, mayo 26, 2006

McLaren cumple 40 años en Mónaco


El 22 de mayo de 1966, hace ya cuarenta años, Bruce McLaren, piloto de Fórmula 1 desde 1958, debutaba con su propio equipo precisamente en Mónaco.
Era la primera prueba del nuevo Mundial que tras 20 años cambiaba de motores de 1,5 litros a propulsores de 3.000 centímetros cúbicos, lo que permitía a novatos como el neozelandés aventurarse a empezar de cero.
Así McLaren se colocaba al volante de su monoplaza M2B con un motor Ford importado de las 500 millas de la Indy.
Fue el inicio de una de las escuderías más laureadas de la historia de la Fórmula 1, que empezó pintada de blanco con una raya verde por ese cinematográfico motivo, pero que tuvo en el naranja su gran aliado hasta la llegada de la era de los patrocinadores en 1968.
En los años setenta llegaron los primeros títulos mundiales con Emerson Fittipaldi (1974) y James Hunt (1976), pero el equipo declinaba por la edad del jefe Ted Meyer, necesitaba entrar en una nueva era que llegó en septiembre de 1980 con la compra del equipo por parte de F2 Project 4 de Ron Dennis, ayudado por el dinero del magnate saudí Mansour Ojieh.
En esta década llegó la apoteosis del equipo con innovaciones como el chasis de fibra de carbono y motores turbo con Porsche que trajeron otros tres títulos mundiales (84 a 86), reclamo perfecto para la era Honda con el 'dream team' Prost-Senna que trajo otra tacada de títulos mundiales (88-91).
La última gran era ha sido de la mano del motor alemán Mercedes
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The 22 of May of 1966, for already forty years, Have been brushing McLaren, pilot of Formula 1 from 1958, made debut indeed with their own equipment in Monaco.
It was the first new test of World-wide that after 20 years it changed of motors of 1.5 liters to propulsive of 3,000 centimeters cubical, which allowed to novices like neozelandés to venture itself to begin of zero.
Thus McLaren was placed to the steering wheel of its single-seater M2B with a Ford motor concerned of the 500 miles of the Indy.
It was the beginning of one of escuderías more honored of the history of the Formula 1, that began painted of target with a green ray by that cinematographic reason, but that it had in the orange his great ally until the arrival of the era of the patrocinadores in 1968.
In the Seventies the first world-wide titles with Emerson Fittipaldi (1974) and James Hunt (1976) arrived, but the equipment declined by the age of the head Ted Meyer, needed to enter a new one was that it arrived in September of 1980 with the purchase of the equipment on the part of F2 Project 4 of Rum Dennis, helped by the money of the Saudi tycoon Mansour Ojieh.
In this decade the apotheosis arrived from the equipment with innovations as the fiber chassis of carbon and motors I disturb with Porsche that other three world-wide titles brought (84 to 86), perfect reclamation for the Deep era with ' dream team' Prost-Senna that brought marked other of world-wide titles (88-91).
Last the great era has been of the hand of the German motor Mercedes

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