domingo, agosto 27, 2006

GP de Turquia - Carrera -


Massa logra su primera victoria y Alonso acaricia el titulo
Felipe Massa se ha alzado esta tarde con la primera victoria de su carrera en la F1 tras dominar el GP de Turquía y cruzar la línea de meta con cinco segundos de ventaja sobre su más inmediato rival. Pero mientras la carrera ha sido relativamente cómoda para el piloto brasileño de Ferrari, toda la atención se ha centrado en el espectacular duelo que han librado en las últimas vueltas Fernando Alonso y Michael Schumacher por el segundo puesto y que ha acabado decantándose de lado del piloto español.
Las 58 vueltas de la carrera comenzaban de una forma caótica, con Giancarlo Fisichella haciendo un trompo en la primera curva y dando paso a una serie de incidentes en estos primeros metros de la carrera. Sin embargo, iba a ser otro trompo, el de Tonio Liuzzi, el que iba a resultar crucial para el desarrollo y el desenlace final de la prueba. Con el Toro Rosso del piloto italiano atravesado en la pista a la altura del primer viraje, el Director de Carrera decidía dar entrada en pista al coche de seguridad para permitir la retirada del monoplaza de Liuzzi.
Evidentemente ese momento lo aprovechaban muchos pilotos para realizar su primera entrada en boxes, entre ellos, los seis primeros clasificados. Al estar rodando en primera y segunda posición, a Ferrari no le quedó otra opción que repostar primero al coche de Felipe Massa, lo que provocó que Schumacher tuviera que esperar su turno.
Eso le permitía a Alonso ganar una posición y situarse entre los dos Ferrari, un puesto que ya no abandonaría hasta el final de la carrera a pesar de los intentos de Schumacher por adelantarle en las últimas 15 vueltas. Con Masssa liderando la carrera y controlando el ritmo, Schumacher cargaba algo más de combustible que Alonso en este primer repostaje para ir más largo que el español e intentar superarle tras la segunda parada en boxes. Pero la estrategia de Ferrari no funcionaba y a Schumacher no le quedaba otra opción que intentar rebasar a Fernando sobre la pista.
Schumacher contaba con un coche que claramente era más rápido que el de Alonso y que le debería haber permitido adelantarle, pero por alguna razón el alemán era bastante más lento que sus rivales al trazar la larga y complicada curva 8 de izquierda. Al perder tiempo en ese viraje en cada una de las vueltas, Michael, a pesar de sus esfuerzos, no era capaz de cogerle el rebufo a Alonso y tenía que conformarse finalmente con el tercer puesto por detrás del actual Campeón del Mundo.
La segunda posición hoy de Alonso le sabe prácticamente a victoria al piloto español, ya que le permite ampliar en dos puntos más y hasta los 12 su ventaja al frente del Mundial sobre Schumacher.
Jenson Button, vencedor hace tres semanas del GP de Hungría, ha tenido que conformarse con la cuarta posición final hoy en Turquía, ya que en ningún momento ha podido seguir el ritmo impuesto por los Ferrari y los Renault. Su compañero de Honda, Rubens Barrichello, ha sumado un solo punto al concluir octavo, pero tras completar una carrera en la que ha protagonizado numerosos duelos sobre la pista.
Pedro de la Rosa ha finalizado en quinta posición al volante de su McLaren tras seguir una estrategia de una única parada en boxes en el día en el que la sociedad que forman McLaren y Mercedes cumplía 200 carreras. En el caso de su compañero Kimi Raikkonen, su Gran Premio nº100 no le ha traído excesiva fortuna, ya que ha recibido un toque de un rival en la primera curva de la carrera y ha pinchado uno de sus neumáticos. Tras verse obligado a entrar en boxes y cambiar sus neumáticos, el finlandés se estrellaba poco después y ponía punto y final así a un fin de semana realmente decepcionante para el equipo.
Giancarlo Fisichella ha conseguido la sexta posición tras hacer un trompo en la primera vuelta. Al perder el control de su R26, golpeó a Nick Heidfeld, rompiendo el alerón delantero del BMW Sauber, mientras por detrás, Räikkönen se veía obligado a evitarlos, con sus propias consecuencias, y Tiago Monteiro y Takuma Sato chocaron acabando antes de tiempo con la carrera. Fisichella tuvo que entrar a boxes para cambiar el alerón y luego remontó hasta el sexto lugar.
Ralf Schumacher ha tenido una carrera tranquila al volante de su Toyota y ha conseguido terminar en séptima posición. Saliendo del 15º lugar, se vio obligado a entrar en boxes al final de la primera vuelta para cambiar el alerón delantero y luego solo hizo una parada más. El piloto de Toyota ha realizado algunos adelantamientos fantásticos y se merece los puntos que ha conseguido.
Con Barrichello octavo en el segundo Honda, Jarno Trulli ha luchado al máximo con el brasileño en el último tercio de la carrera, pero no ha conseguido pasarle en pista. Barrichello le arrebató la posición a su rival italiano en la última ronda de paradas.
Mark Webber ha realizado una buena carrera a bordo de su Williams Cosworth en su cumpleaños. Por desgracia para el australiano, no ha conseguido los puntos que tanto necesita, ya que ha terminado décimo. Su compañero Nico Rosberg ha rodado bien y ha remontado algunos puestos en la primera vuelta pero de nuevo el FW27 se ha mostrado poco fiable y se ha retirado de la carrera.
Christian Klien ha sido 11º en su Red Bull Ferrari, mientras David Coulthard se ha visto retrasado por un problema mecánico en los últimos compases de la carrera, pero no había conseguido estar en los puntos en ningún momento de la carrera.
Ha sido una prueba decepcionante para BMW Sauber, ya que la carrera de Nick Heidfeld se vio gravemente afectada por el trompo de Fisichella en la salida y Robert Kubica ha tenido problemas de ritmo y solo ha podido acabar 12º, cuatro puestos por detrás de su posición de salida.
Scott Speed ha terminado 13º con su Toro Rosso, por delante de Heidfeld, mientras Coulthard ha sido 15º. Del resto, Christijan Albers estaba rodando muy bien para MF1 Toyota, pero hizo un trompo al final de la carrera; Sakon Yamamoto estaba por delante de Heidfeld hasta que tuvo que abandonar por un problema mecánico con el SA06.
Felipe Massa se ha merecido su primera victoria y Fernando Alonso ha hecho un gran trabajo manteniendo su segunda posición por delante de Schumacher, que estará preguntándose si el error en la calificación de ayer no le habrá costado la victoria en Turquía y quizá algo más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.