sábado, junio 03, 2006

GP de Inglaterra - Circuito -



El Gran Premio de Inglaterra se disputa desde 1920. Otros dos circuitos fueron sede del Gran Premio: Aintree (cinco carreras) y Brands Hatch (12 carreras).
Aunque en el Reino Unido sólo se disputa una competencia al año, el Gran Premio de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra. En Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993).
Silverstone tiene una longitud de 5.141 km. y se deberán dar 60 vueltas para completar la carrera, con un total de 308.355 km.Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos de Fórmula 1 y se mantiene como uno de los circuitos estrella del calendario.
Sigue siendo un gran trazado, aunque se le ha criticado la falta de zonas donde poder adelantar. Pero ello sigue siendo posible en Copse, Stowe y Abbey, aunque los coches tienden a perder carga aerodinámica cuando se juntan demasiado antes de afrontar los giros rápidos.Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.
El coche debe ser estable en las zonas de alta velocidad y debe cambiar de dirección con suavidad, con la mínima queja. Pero al mismo tiempo, también se requiere una buena tracción y agarre para las curvas más lentas, como Abbey, Luffield y Priory, en el primer sector de Woodcote.Lo cambiante del tiempo aquí puede convertir la carrera en muy emocionante. Es posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera. Si llueve, la carrera siempre es más complicada, por lo que la estrategia de las paradas en Boxes puede definir el evento.Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores sufran puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera.
Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.Se acerca a la primera curva, 'Copse', a cerca de 295kmh. La entrada a ésta es muy difícil porque no se puede ver el ápex ya que conforme se dobla es una curva muy rápida, la cual se toma en 5ª velocidad a cerca de 235kmh. La salida lleva al difícil complejo 'Becketts', alcanzando una velocidad máxima similar de 295kmh. La primera curva a la izquierda, 'Maggotts', es tomada a fondo antes de frenar ligeramente y reducir la velocidad a cerca de 270kmh para la próxima sección a la derecha. Después de esto se necesita frenar mucho más fuerte porque se necesita reducir la velocidad a cerca de 210kmh en 4ª velocidad para la penúltima curva a la izquierda, y luego perder más velocidad, bajando los cambios a 3ª velocidad a alrededor de 175kmh para la curva a la derecha de 'Becketts'.
El leve giro a la izquierda, 'Chapel', que lleva a la recta 'Hangar' es tomada a fondo, tocando el ápex a cerca de 235kmh en 5ª velocidad.
A través de este complejo se experimenta muy altas fuerzas laterales hacia la izquierda y a la derecha, por lo que el descanso en la recta 'Hangar' es muy bienvenido.
Al final de la recta se alcanza la máxima velocidad en el circuito de aproximadamente 310kmh antes de una vez más frenar muy fuerte y bajar a 190kmh en 3ª para 'Stowe'.
En la próxima corta recta se alcanza cerca de 280kmh en 5ª velocidad antes de reducir justo a menos de 90kmh en 2ª velocidad para la curva más lenta del circuito, la de la izquierda que lleva a la curva 'Club'.
La misma curva 'Club' es muy difícil, y a pesar que se pasa por el ápex a cerca de 130kmh en 3ª velocidad, se necesita poder poner bien la potencia en el piso al tiempo que se lucha con el monoplaza para salir de esta muy larga curva.
En el camino a la chicana, 'Abbey', una vez más se alcanza cerca de 295kmh, una velocidad parecida a la de la recta de pits. Para la primera parte de 'Abbey' se tendrá que frenar fuerte a 125kmh en 2ª velocidad, a pesar que en una buena vuelta se espera tomar la parte a la derecha bajo aceleración constante, pasando por el ápex a cerca de 190kmh en 3ª velocidad.
Ahora se esta una de las curvas más desafiantes de cualquier circuito de Gran Premio, 'Bridge'. En una vuelta de calificación definitivamente se toma 'Bridge' a fondo a cerca de 265kmh en 5ª velocidad.
Parte del reto de esta curva es que se necesita posicionar el monoplaza bien sobre la derecha para poder tomar 'Priory', la primera curva a la izquierda del complejo, correctamente, y mientras se hace eso es necesario reducir la velocidad a 175kmh en 3ª velocidad.
Levemente se alcanza cerca de 215kmh en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente para la larga curva a la izquierda en el complejo, 'Brooklands', la cual se toma a 105kmh en 2ª.
Casi inmediatamente se esta en las últimas curvas, 'Luffield' y 'Woodcote'. La velocidad en el ápex es similar, pero éstas forman una curva muy larga a la derecha, donde otra vez la salida es tanto difícil como importante, ya que se necesita colocar suavemente la potencia y batallar con el inevitable subviraje para conseguir buena velocidad en la recta de pits.
Esto deberá permitir completar la vuelta cruzando la línea de meta a cerca de 280kmh en cambio tope.

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