jueves, julio 27, 2006

GP de Alemania - Previo Tecnico -


Aunque el actual trazado de Hockenheim inevitablemente sale perdedor de una comparación con el clásico y antiguo circuito que se mantuvo hasta el año 2001, aún así nos ha deparado carreras muy igualadas y emocionantes en los últimos años.
Situado en medio de un bosque, Hockenheim suele registrar temperaturas muy elevadas y niveles de humedad también muy altos. Eso complica las cosas para los neumáticos, especialmente para los traseros, que deben trabajar y mucho bajo tracción en la salida de las numerosas curvas lentas el trazado.
En un escenario ideal, Hockenheim precisaría una media carga aerodinámica para encontrar el mejor compromiso en el coche y ser rápidos a una vuelta, ya que es necesario contar con un buen agarre en las curvas de velocidad media que hay en la parte final del circuito. Sin embargo, los equipos no trabajan en ese escenario ideal, sino centrado en lo que puede deparar la carrera. Como en todos los circuitos diseñador por Herman Tilke, Hockenheim cuenta con largas rectas seguidas por curvas lentas, lo que hace posible intentar los adelantamientos. Así pues, los reglajes aerodinámicos que se utilizan dejan a los pilotos con poco nivel de adherencia en la zona más lenta, pero sí les permiten contar la velocidad punta necesaria en recta para defender su posición e intentar adelantar a los rivales. Por tanto, se rueda con una carga aerodinámica media-baja, similar a la de Bahrein, por ejemplo.
Las largas rectas y las curvas lentas de Hockenheim demandan unos reglajes en la suspensión opuestos: rigidez para mantener el rendimiento aerodinámico a alta velocidad, pero también reglajes más blandos para alcanzar un agarre mecánico óptimo.
En general, se recurre a unos reglajes bastante flexibles para favorecer la tracción y una altura del coche bastante estable en velocidad. La suspensión recae más sobre la parte delantera del coche, es decir, los reglajes son más rígidos delante para optimizar la adherencia bajo tracción y frenada. De hecho, la estabilidad en la frenada es muy importante en este circuito, sobre todo en la curva 6, donde la desaceleración es de más de 200 kph y existe una gran oportunidad para intentar adelantar.
Las condiciones de calor en Hockenheim acostumbran a ser realmente extremas, ya que se registran algunas de las temperaturas más elevadas del Campeonato. La fuerte demanda de tracción que exige el trazado provoca que la atención se centre en gran medida en los neumáticos traseros, ya que hay que evitar el riesgo de degradación y los altos niveles de desgaste de las gomas que podrían ocasionar un desequilibrio en el coche. Además, el trazado presenta una peculiaridad muy poco usual, su estrechamiento en la zona en la que se unen el viejo y el nuevo asfalto, sobre todo en la curva 12.
Es uno de los virajes más rápidos del circuito, pero la pista se estrecha a la entrada a la curva. Eso provoca que los pilotos puedan salirse de la trazada con cierta facilidad y dañar el coche si salen de la pista.
Hockenheim siempre ha sido un circuito exigente para los motores, pero su severidad con los mismos será menor este año. Aunque los motores estarán un 10% más de tiempo a máximo régimen que el año pasado (71% de la vuelta en 2006), la diferencia entre el 2005 y el 2006 es de las más pequeñas de la temporada. Eso se debe a que el trazado cuenta con muy pocas curvas de alta velocidad, que es donde realmente se nota la diferencia en el uso de la aceleración máxima entre los motores V10 y V8 de este año.
Sin embargo, al completar tres cuartas partes del circuito con el acelerador pisado fondo, el trazado sigue siendo exigente para los motores, y no sólo demanda un motor potente, sino también un motor que tenga una buena respuesta a bajas revoluciones y que permita a los pilotos salir bien de las numerosas curvas lentas.
Como siempre sucede, las altas temperaturas provocan una perturbación en la acústica de los motores. Por tanto, la máxima potencia se alcanza a mayores revoluciones. En estas circunstancias, poder utilizar un régimen más elevado supone una ventaja.

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