jueves, octubre 05, 2006

GP de Japón - Circuito -


El circuito de Suzuka, donde se disputa el Gran Premio de Japón, está emplazado en "Suzuka Land" y fue construido por la compañía Honda en 1962 como parque temático de entretenimiento y la diversión de las familias de los trabajadores de su cercana fábrica.
Fue la primera pista de carreras de escala completa en Japón. En 1976 en Japón se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1, y fue en el circuito del Monte Fuji. Un año más tarde también se corrió en ese trazado, pasaron diez años hasta que en 1987, y tras adaptar Suzuka a la nueva reglamentación sobre seguridad, se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en ese circuito.
El piloto japonés que ha alcanzado un mejor resultado en la historia de este Gran Premio fue Aguri Suzuki, que acabó tercero al volante de su Lola Lamborgini en 1990. El primer piloto nipón en competir regularmente en la Fórmula Uno fue Satoru Nakajima, que fue compañero de Ayrton Senna en el equipo Lotus Honda en la temporada 1987.
La configuración del circuito, con su distancia de 5.807 km., es distinta e inusual, ya que forma la figura de un ocho. Es también un poco más largo que un circuito moderno, por lo que los pilotos tienen que procurar conservar los neumáticos con el máximo posible de adherencia, sobre todo en clasificación. Desde la existencia de Suzuka el automovilismo japonés experimentó un auge importante. Al principio, la pista fue utilizada para pruebas de motociclismo y también para probar los motores Honda de 1,5 litros de Gran Premio que debutaron en 1964 en el Gran Premio de Alemania.
La pista es muy exigente, donde la potencia del motor es fundamental en las partes veloces. La diversidad de curvas demandan otros atributos del monoplaza. Se debe equilibrar bien el monoplaza para que circule apropiadamente en el primer sector, que tiene muchas curvas. También se destaca la estrecha chicana antes de encarar la recta principal, ya que requiere estabilidad bajo frenada y buena tracción mecánica para salir de la misma.
La superficie es muy abrasiva y la elección de neumáticos puede ser crucial. Tradicionalmente Suzuka es una carrera de dos paradas. A pesar que eso significa que cada período está compuesto de solo 20 vueltas, es una carrera dura con los neumáticos. El desgaste es alto debido a las altas velocidades, la abrasiva superficie y la carga que se impone sobre los neumáticos debido a los muchos cambios de dirección y a las ondulaciones de la pista. Los compuestos tienen que estar en el rango medio en cuestión de dureza.
La primera curva está muy bien, plana y rápida y se hace en cuarta. Hay que ir lo más rápido posible aunque esto puede complicar las cosas para el segundo viraje, ya que hay que frenar nada más salir de la primera curva y es fácil perder la parte trasera del coche. Es una curva de noventa grados que no tiene nada especial y que se hace en tercera. Lleva a la 'S' ciega, que también se hace en tercera porque si se sale de la línea se corre riesgo de despiste. Lo más importante es mantener la velocidad. La cuarta curva se hace en tercera y acelerando, lo que provoca mucho subviraje. Luego llega la quinta curva donde se necesita toda la potencia. Es muy difícil y no se hace a tope, aunque quizás en calificación, con poco combustible y neumáticos nuevos sí se haga.
El trazado va colina arriba y se reduce a cuarta para trazar la curva Degner, que se traza a unos 200 por hora tocando un poco los frenos y luego acelerando a tope.
La segunda parte de Degner es un giro de noventa grados que se hace en segunda y provoca mucho subviraje. Hay que apoyarse en el piano de salida para salir bien. Después se sube a quinta hasta llegar a la horquilla, que se hace en segunda o primera. Esta es la segunda curva más lenta y es muy estrecha. La tracción a la salida es mala y hay que acelerar progresivamente. El siguiente viraje, la curva Spoon, se hace en tercera y la entrada es rápida y ciega, haciendo que la frenada sea muy complicada y realmente no se ve la curva hasta que se está dentro. Y es fácil hacer un trompo. La segunda parte de esta curva se hace en segunda y sale a la contra recta, donde se pone sexta. 130R es el nombre de la siguiente curva, que es muy rápida pero no tiene zona de escape y, si uno se sale, destroza el coche. A la última chicana se llega en sexta y hay que reducir a primera o segunda. Es la curva más lenta del circuito pero es un buen lugar para adelantar. Se usa el primer piano de dentro, aunque es muy alto, ya que lo importante es pasar bien y después tener una buena salida para la recta de meta, aunque puede haber muchos trompos si las ruedas están gastadas.
El circuito tiene una longitud de 5.807 km., está pautado a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307.573 kilómetros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.