lunes, octubre 23, 2006

La nueva Formula 1 del 2007

Nuevas reglas, nuevas caras en la parrilla, nuevas gomas que serán iguales para todos, viejos, viejísimos motores (un motor de una temporada pasada es casi el Medievo en la Formula 1), y otra vez, nuevas reglas para hacerlo todo más difícil. Cambios de pilotos y de equipos, toda una revolución de una parrilla que ya no contará con pilotos como Michael Schumacher, pero que tendrá como gran estrella a Fernando Alonso, junto con Kimi Räikkönen deseoso de demostrar al mundo, de una vez por todas, que también es uno de los grandes. Junto a ellos nombres nuevos como Kubika, Vettel, Hamilton, pilotos que lucharán por hacerse un puesto en el difícil Olimpo reservado a los Dioses. De esta forma casi podemos decir que inauguramos desde estos momentos la temporada 2007.
De la temporada que acaba de finalizar, destacamos las ocho victorias por parte de Renault, una aislada por parte de Jenson Button para Honda (ya cansado de que le acusaran de no ganar nunca) y nueve para Ferrari.
El reparto de GP’s se divide prácticamente en dos, adjudicando la primera mitad de la temporada a una clara superioridad por parte del R26 de la Regie, fruto de un trabajo de evolución de las soluciones triunfantes del 2005, con un breve paréntesis Ferrarista, mientras que a partir de Julio, en el meridiano de la temporada, el equipo italiano, comenzó la remontada del imposible, dejándose en el camino dos victorias, una fruto de la meteorología, y otra fruto de una avería mecánica que regaló la victoria y el título al equipo francés.
Del ya lejano 2005, observamos cómo, de nuevo, la Renault aun no siendo el equipo con más victorias durante la temporada, de nuevo ocho GP’s le bastaron para conquistar los dos títulos al igual que este año.
La nota más destacada, es la desaparición de McLaren del palmarés de victorias, han tenido que pasar 10 años, desde que el equipo de Ron Dennis no vencía en una temporada. Peor suerte han corrido los pupilos de Sr. Frank Williams, que por primera vez en su historia, no han conseguido ningún podio.
Toyota por su parte, a pesar de la carrera de Suzuka, continúan en su travesía del desierto, que parece no tener fin, dejando a la casa matriz en entredicho al no ser capaz de competir con los más grandes. Su compatriota Honda, pasó de ser la esperanza de oriente en la pretemporada, al fiasco del año, pero, ha salvado el año con su primera victoria en F1 como constructor.
En resumen, hemos asistido a una temporada que ha constatado a Renault como el equipo a batir, con garantías para continuar al top, al menos a nivel técnico, pero sin su baluarte más milagroso, Fernando Alonso, ¿cuántas carreras hubiera sido capaz de ganar este año Fisichella?, es fácil de contestar, basta ver en qué puesto ha quedado el piloto, que, en teoría, contaba con el mismo material y conducía el coche que ha ganado sendos campeonatos. ¿Cómo puede no haber terminado segundo?, pero lo que son las cosas, si el año pasado finalizó quinto… hasta Schumacher finalizó tercero conduciendo una 'cinquecento' roja…
El año 2007 va a ser muy duro para el equipo francés, y no por capacidad de sus ingenieros, sino por la de contar con un piloto con dotes de portar el material disponible al top, incluso cuando este es inferior al de los rivales.
La nota más preocupante para Renault, es que su liderazgo técnico y evolutivo ha sido alcanzado por la competencia, especialmente por Ferrari, que, recuperada del bache 2005, se presenta como el candidato más en forma para el 2007 (de Julio a Octubre lo han ganado prácticamente todo), al haber colmado el gap tecnológico, y contar con uno de los motores más potentes del lote. (Esto último tiene doble valor debido a la congelación de los propulsores). Pero la F1 no es sólo técnica, y en esta disputa, la Ferrari cuenta con una pareja de pilotos más en forma que Renault para competir la próxima temporada.
El AS en la manga que tenía Flavio, era Alonso, y este pasa a McLaren, dando a la escudería británica, el “valor añadido” que necesitaba. Precisamente, Ron Dennis y sus socios de Mercedes, puntan sobre el asturiano, para reverdecer viejas glorias del pasado, pero a pesar de que Fernando sea rápido hasta con una tabla de madera y cuatro ruedas, ha de tener un monoplaza competitivo (tipo 2005) pero capaz de acabar carreras (de nuevo recordemos las aventuras de Kimi en el 2005). Aquí está la interrogante de la que dependerá el 2007, el McLaren de la próxima temporada ya está diseñado, por lo que Alonso, tan solo podrá participar en su puesta a punto, además tanto para el bicampeon, como para los ingenieros, han de descubrir las nuevas gomas Bridgestone (que Ferrari conoce a la perfección) y adaptar sus diseños de suspensiones, aerodinámica (que cambia radicalmente respecto a los neumáticos Michelin) y el reparto de pesos, en definitiva todo nuevo. De este cambio tan radical respecto al 2006, puede salir una McLaren “competitivisima”, o bien, un proyecto de transición (como en los últimos años) que apague las opciones de campeonato.
En esta ecuación, hay una variable muy importante, McLaren, ha perdido a la mayor parte de sus ingenieros y proyectistas de renombre, responsables de los años de gloria del equipo en los noventa, y también de los fracasos del nuevo siglo. Quizás la ausencia de diseñadores como Adrian Newey, tan exasperados en sus soluciones técnicas, nos devuelvan proyectos más racionales, y con ellos una mayor fiabilidad, o bien por otro lado, esa falta de audacia en el diseño y desarrollo se transforme en una menor competitividad (véase Williams).
Honda, debe demostrar que no es un flob, y que su potente motor se puede ver respaldado por un chasis a su altura, tiene un piloto regular capaz de ganar alguna carrera más, como es Button, aunque difícilmente lo veremos luchar por un mundial (los británicos han puesto sus esperanzas ya en Hamilton para estos menesteres).
BMW, ha de demostrarlo todo, y el año que viene aun deberán integrarse y formarse como realidad y como equipo, los proyectos ganadores no nacen de la noche a la mañana.
Por otro lado, la FIA, de nuevo, ha hecho de las suyas, y va poco a poco masacrando la categoría, que ya no sé si es F1 o GP2, congelando la evolución de los motores, volviendo a cambiar el reglamento, obligando a los pilotos doblados a ponerse al final de la cola (¿qué pinta un doblado en medio de las estrellas?) como si estorbaran, o fueran invitados non gratos. Pero la gravedad de todo esto, es el corte de la evolución tecnológica de la categoría relegándola a una serie cada día más estándar, en pos de una igualdad, que cuando es forzada… es mala para el espectáculo. No debemos olvidar que la F1 no son solo carreras de pilotos, es un duelo en la cumbre de la tecnología, si este fenómeno se mutila, dejamos inválida la totalidad de la categoría.
Esto es tan solo un preámbulo de la temporada que ya mismo acabamos de inaugurar, bienvenidos al 2007.

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