domingo, octubre 01, 2006

GP de China - Carrera -


M. Schumacher gana y es nuevo lider del mundial
Las 56 vueltas del Gran Premio de China han acabado con la que sin duda ha sido una de las victorias más importantes de Michael Schumacher en su larga y laureada carrera en la Fórmula Uno. Contra todo pronóstico, la gran estrella de Ferrari ha cruzado la línea de meta en primera posición con tres segundos de ventaja sobre su gran rival, el español Fernando Alonso, que podría haber ganado este Gran Premio de no haber sido por dos errores cruciales.
Mientras Michael Schumacher disfrutaba sobre el podio de Shanghai, Alonso lucía una agria sonrisa consciente de que hoy ha perdido el liderato del Mundial a manos de Michael Schumacher. A pesar de contar con los mismos puntos, Schumacher manda ahora en el Mundial al haber ganado siete carreras este año por las seis de Alonso.
El fuerte aguacero que ha caído antes del inicio del Gran Premio de China no eran buenas noticias para Schumacher y Ferrari. En la sesión de calificación de ayer quedó muy claro que los neumáticos Michelin eran superiores sobre mojado. Fernando Alonso mantenía con facilidad su primera posición tras la salida y rápidamente se ganaba una cómoda ventaja de 15 segundos sobre su compañero Giancarlo Fisichella, segundo clasificado. En ese momento de la carrera, la victoria parecía estar ya decidida. Sin embargo, una ligera trazada seca comenzaba a tomar forma sobre la pista de Shanghai y pronto quedaba claro que la pista comenzaba a secarse rápidamente a pesar de la tremenda humedad que se registraba en el circuito.
En la primera ronda de paradas en boxes, numerosos pilotos Michelin optaban únicamente por cargar combustible, pero seguir con las mismas gomas intermedias. En cambio, Alonso sí cambiaba sus dos neumáticos delanteros por otros igualmente intermedios y esa decisión iba a costarle muy cara.
La ventaja de Alonso se esfumaba en cuestión de un par de vueltas y tanto Giancarlo Fisichella como Michael Schumacher le cogían con suma facilidad. El italiano acababa adelantándole y el alemán no tardaría en hacerlo, ya que sus neumáticos intermedios Bridgestone comenzaban a funcionar a la perfección sobre un circuito que ya estaba más seco.
El alemán había escalado de la sexta a la segunda posición como una exhalación. La pista seguía quedándose sin agua y ya era evidente que los pilotos tendrían que recurrir a los neumáticos de seco en el último tercio de carrera.
Con serios problemas para marcar un ritmo competitivo, Alonso entraba en boxes por segunda vez cuando rodaba tercero para montar neumáticos de seco. Sin embargo, en esta ocasión el problema era del equipo, ya que uno de sus mecánicos no era capaz de colocar el neumático trasero derecho y perdía otros diez segundos que hacían esfumarse definitivamente cualquier esperanza de poder conservar el liderato del Mundial.
En la cabeza de carrera, Michael Schumacher rodaba pegado a la estela de Fisichella, y después de que varios pilotos hubieran optado ya por colocar neumáticos de seco, Michael hacía lo mismo, mientras Renault llamaba a boxes a Giancarlo una vuelta más tarde y en esta ocasión sí, le montaba las nuevas gomas sin problemas.
Pero al reincorporarse a la pista, Fisichella apenas tuvo adherencia en la primera curva y eso lo aprovechaba Schumacher para pasarle por el interior y colocarse líder de la carrera. A partir de ese momento, Schumacher ha controlado perfectamente el ritmo de la prueba mientras Alonso, ya con neumáticos nuevos, comenzaba a encadenar vueltas rápidas y superaba sin problemas a Fisichella para situarse segundo.
Sin embargo, el español acababa cruzando la línea de meta a tres segundos de Schumacher, mientras Fisichella concluía tercero. Con este resultado, Renault recupera el liderato del Campeonato del Mundo de Constructores y Fisichella la tercera posición en el Mundial de Pilotos.
Y mientras la batalla por la victoria ha sido de lo más emocionante, no lo ha sido menos la gran lucha que ha habido entre el cuarto y el octavo puesto. Jenson Button empezaba la carrera en cuarta posición y ha terminado cuarto. Entre tanto el piloto de Honda ha bajado en la clasificación por problemas con los neumáticos traseros y luego ha remontado pasando a Pedro de la Rosa y Rubens Barrichello en una última vuelta emocionantísima.
Nick Heidfeld podría haber terminado cuarto pero en su última vuelta quedó bloqueado detrás del doblado Takuma Sato. Con Button y De la Rosa justo por detrás, Heidfeld no tenía donde ir cuando Button se metió por el interior para pasarle. El piloto de BMW Sauber hizo un trompo y cayó a la séptima posición.
Pedro de la Rosa ha tenido una carrera complicada con su McLaren. Salía séptimo y ha rodado en esa posición la mayor parte de la carrera, a pesar del abandono de Kimi Raikkonen en el otro MP4-21.
Raikkonen fue muy agresivo desde el principio y pronto se abrió camino hasta el segundo puesto antes de sufrir otro fallo mecánico. De la Rosa hizo un trompo en los últimos compases de la carrera pero consiguió acabar quinto.
Rubens Barrichello ha terminado sexto con el segundo Honda, por delante de Heidfeld, mientras Mark Webber ha conseguido un punto valioso para Williams Cosworth con la octava posición.
David Coulthard ha aguantado su posición hasta que él y Felipe Massa se enzarzaron en una batalla por la posición. El piloto de Ferrari se metió por el interior del Red Bull Ferrari de Coulthard tras conseguir un buen impulso en la recta de atrás. Massa parece que se metió demasiado y Coulthard giró sin verlo. Massa quedó fuera de la carrera con daños en la suspensión y una vuelta después Coulthard no lograba tomar bien la primera curva y le cedía la posición a Webber. El abandono de Massa ha sido significativo, ya que si hubiera acabado octavo Ferrari y Renault estarían empatados en el campeonato de constructores. Coulthard acabaría noveno con su compañero de Red Bull Robert Doornbos 11º tras una parada para cambiar el alerón delantero al final de la primera vuelta.
Con una vuelta perdida, Tonio Liuzzi ha terminado en décimo lugar para Toro Rosso, por delante de Nico Rosberg y Doornbos.
Robert Kubica ha tenido una carrera ajetreada, ya que cometió un error en la primera vuelta que le hizo caer de la décima a la 19ª posición. El joven piloto polaco luchó por remontar y pronto se encontró en quinto lugar, justo por detrás de su compañero Heidfeld.
BMW Sauber o Kubica se la jugaron y pusieron neumáticos de seco demasiado pronto con lo que, después de un par de salidas de pista, Kubica tuvo que hacer otra parada para poner neumáticos intermedios. Finalmente acabó 13º.
Takuma Sato ha acabado en 14ª posición tras una buena actuación a bordo de su Super Aguri Honda. Su compañero Sakon Yamamoto ha terminado por primera vez una carrera para el equipo, en 17ª posición y con cuatro vueltas perdidas.
Entre ellos, Scott Speed ha sido 15º, por delante de Christijan Albers.
Ninguno de los Toyota ha completado la distancia en un fin de semana desastroso, mientras Tiago Monteiro tuvo que retirarse en la primera curva a finales de la prueba.
Ha sido una gran carrera para la Fórmula Uno. Cuando los equipos se dirigen a Suzuka para el Gran Premio de Japón de la próxima semana, el campeonato no podría estar más igualado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.