domingo, octubre 29, 2006

Moto GP - Carrera -


Hayden destrona a Rossi
Nicky Hayden (Honda) se llevó el título más emocionante que se recuerda en los últimos tiempos. El piloto estadounidense acabó tercero en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por detrás de Troy Bayliss y Loris Capirossi, mientras que el otro candidato al cetro, Valentino Rossi, fue decimotercero tras sufrir una caída en la quinta vuelta. Dani Pedrosa concluyó cuarto y Toni Elías, sexto.
Si el Gran Premio de Portugal tuvo un desarrollo y un resultado inesperados, el de la Comunidad Valenciana no le fue a la zaga.
Todo estaba previsto para que Rossi sumará su octavo título, pero el italiano falló. Esta vez no fue el motor de la Yamaha, como en los Estados Unidos o Francia, ni un neumático como en China.
Esta vez falló el piloto. Rossi había hecho el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales, pero salió muy mal e, incluso, se tocó con Hayden en la misma recta de meta. Mientras, el australiano Troy Bayliss, campeón del mundo de Superbikes y que corrió en Cheste como sustituto del lesionado Gibernau, se situaba en la primera posición que no abandonaría hasta ver la bandera de cuadros.
Tras el australiano se colocó su compañero en Ducati, el italiano Capirossi, seguido de Pedrosa, Hayden y Rossi. El español superó a la segunda Ducati en la primera vuelta y el australiano Casey Stoner hizo lo propio con Valentino, que pasó así a la sexta plaza.
La quinta vuelta, la misma en la que Pedrosa tiró al suelo a Hayden en Estoril, iba a ser de nuevo maldita, pero esta vez la cruz iba a ser para el transalpino de Yamaba, que se iba al suelo en la curva de Michael Doohan. Rossi volvió a subirse a su moto, pero había perdido 24 segundos sobre la cabeza, con lo que el título quedaba así virtualmente sentenciado en favor de Hayden.
En cabeza, el sorprendente Bayliss, fortísimo, seguía liderando un grupo integrado por Hayden, Melandri, Capirossi, Pedrosa, Stoner, Vermeulen y Nakano, del que desaparecerían poco después por sendas caídas los dos australianos.
También se fue al suelo, igualmente sin consecuencias, el francés Randy de Puniet. Estas bajas permitieron a Rossi situarse decimotercero, pero muy lejos del piloto que le precedía, el japonés Tamada.
Fue entonces cuando el equipo Repsol-Honda le mostró a Hayden desde el muro la pancarta "Rossi 13- 3 O.K.", con lo que el americano se limitó a mantener el tercer puesto tras los dos hombres de Ducati. Capirossi intentó al final de la carrera alcanzar a Bayliss, pero el veteranísimo australiano no quería desaprovechar la ocasión y se adjudicó su primera victoria en el Mundial, precisamente corriendo como invitado y en el año en que se ha proclamado campeón de Superbikes.
En las tribunas, toda la familia Hayden vivía con los dedos cruzados las últimas vueltas del bueno de Nicky. También Michael Jordan, el jugador de baloncesto que ganara seis títulos de la NBA con los Bulls de Chicago y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, le trajo suerte a Nicky. El estadounidense entró llorando en la meta.
Pedrosa, protagonista de un bonito 'sprint' final, acabó cuarto, por delante de Melandri y Toni Elías, indirectamente 'culpable' del título de Hayden por los cinco puntos que le 'quitó' a Rossi por milésimas en Estoril.
El último español que puntuó fue Carlos Checa, décimo en su última carrera con Yamaha.
Lejos de la fama y el glamour del heptacampeón Valentino Rossi, quien ya desde joven apuntaba maneras en los circuitos, la historia de Hayden se desarrolla en la oscuridad.
Como otros muchos pilotos, Hayden también destacó en seguida por su precocidad, al subirse por primera vez en una moto cuando todavía no tocaba con los pies el suelo. Sin embargo, su oportunidad al mando de una gran moto tardaría en llegar.
A los 17 años, edad en la que ya muchos pilotos se codean con los veteranos por los circuitos del Mundial, Hayden corría para Honda en el campeonato de Superbikes mientras estaba todavía en el instituto.
Ya en 2001, el 'Kentucky Kid' completaba un año como piloto AMA para ya en en 2002 ser el piloto más joven en llevarse el título.
Su gran salto en el mundo del motociclismo se produjo en 2003, cuando debutó en MotoGP como compañero de equipo de un tal... Valentino Rossi.
Nicky acabó en una más que meritoria quinta posición final tras subir al podio en dos ocasiones. En 2004 consiguió dos podios más, pero su octavo puesto final sembró dudas, que se mantuvieron en 2005 pese a concluir tercero, por detrás del hasta entonces imbatible Rossi y de Marco Melandri.
Ese año consiguió su primera victoria, en Laguna Seca, el circuito 'de casa'. En 2006, tras una temporada muy regular, con ocho podios y dos victorias, y en un mano a mano apasionante hasta la última carrera con Rossi, Hayden ha inscrito su nombre entre los más grandes en lo que supone el triunfo de la constancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.