domingo, octubre 08, 2006

GP de Japón - Carrera -


Alonso vence y acaricia el titulo

Michael Schumacher salía de boxes tras realizar su segundo repostaje en un Gran Premio de Japón que estaba liderando cuando sus esperanzas de ganar su octavo título mundial se han esfumado casi por completo con la rotura de su motor Ferrari V8. Alonso no ha desaprovechado esta oportunidad, se ha colocado líder y ha cruzado la línea de meta en primera posición sumando unos diez puntos que prácticamente le aseguran su segundo Campeonato del Mundo a falta de la última carrera en Brasil.
Schumacher comenzaba la carrera arrebatándole el liderato de la misma a Felipe Massa, que había salido desde la pole, en la segunda vuelta. El alemán realizaba un adelantamiento muy limpio a final de recta sin ningún tipo de oposición por parte del brasileño. Alonso, por su parte, superaba a Trulli en la primera curva y se colocaba cuarto por detrás de Ralf. Después de varias vueltas por detrás del alemán, el asturiano le adelantaba y se situaba tercero por detrás de los dos Ferrari. Massa iba a conceder también la posición a Fernando tras encontrarse con tráfico en la pista a la salida de su primer repostaje. Nick Heidfeld le ponía las cosas difíciles a Massa, que había tenido que adelantar su primera entrada en boxes por un pinchazo, y que veía como Alonso le superaba al salir del pitlane tras su primer repostaje.
Schumacher seguía al frente de la carrera, pero la gran ventaja que ayer le ofrecieron los neumáticos Bridgestone en la sesión de calificación no se repetía hoy en carrera, así que el alemán tenía que esforzarse al máximo para mantener estable su ventaja de cinco segundos sobre el piloto asturiano de Renault. A 17 vueltas para el final, el duelo terminaba con la avería de motor de Schumacher. Alonso se encontraba con un regalo inesperado y ahora sólo necesita sumar un punto en Brasil para convertirse en doble Campeón del Mundo.

Felipe Massa no ha podido en ningún momento dar respuesta al ritmo impuesto por Alonso y ha tenido que conformarse con la segunda posición y los ocho puntos que suma para Ferrari, mientras que Giancarlo Fisichella ha finalizado tercero a los mandos del segundo Renault. El italiano ha librado una enorme batalla en la primera parte de la carrera con los Toyota, pero después ha conseguido distanciarse y ha logrado un cómodo tercer puesto. El final de la carrera ha sido muy emotivo para Fisichella, que ha desvelado que la semana pasado perdió a su mejor amigo.
Jenson Button también ha completado una muy buena carrera. Tomando la salida desde la séptima posición, el piloto de Honda ha aprovechado el bajón de rendimiento de los Toyota mediada la carrera para superarles. Su compañero Rubens Barrichello no ha tenido tanta suerte, ya que en la primera vuelta de carrera ha tenido que entrar a boxes para cambiar el morro de su Honda. A partir de ahí, el brasileño ha tenido que ir remontando hasta finalizar en la 12ª posición.
Kimi Raikkonen, por su parte, ha aprovechado bien su estrategia de alargar al máximo su primera parada. En la salida, el piloto finlandés de McLaren ha ganado algunas posiciones, pero su tardía primera parada le ha permitido seguir ganando puestos y finalmente ha concluido la carrera en un excelente quinto puesto tras haber salido en 11ª posición. Precisamente ésa ha sido la plaza en la que ha terminado la carrera su compañero Pedro de
la Rosa, que había tomado la salida 13º. El fin de semana no ha sido positivo para el piloto español, que ayer falló en la elección de neumáticos y hoy parece haber corrido con una limitación de vueltas en su motor. Habrá que esperar para ver si Pedro está dentro de dos semanas en el GP de Brasil.
Toyota, como era de esperar, salió ayer con sus dos monoplazas muy descargados de gasolina para conseguir un buen resultado en la sesión de calificación. Tomando la salida en tercera y cuarta posición, Ralf Schumacher y Jarno Trulli han hecho una primera tanda de vueltas bastante corta y después han optado por seguir una estrategia de dos paradas en boxes, lo que les ha obligado a rodar con más combustible a bordo que sus rivales. Trulli se ha defendido con éxito de los intentos de adelantamiento de su compañero Ralf y ha finalizado la carrera en sexta posición con dos segundos de ventaja sobre el segundo Toyota.
El último punto de este Gran Premio de Japón ha sido para el BMW Sauber de Nick Heidfeld. El piloto alemán ha completado una carrera muy sólida y ha sabido soportar la presión a la que le ha sometido en las últimas vueltas su compañero Robert Kubica, que también ha tenido una buena actuación excepto por un error que ha cometido en Degner 2 y que le ha costado una espectacular salida de pista.
Nico Rosberg tomaba la salida en décima posición, pero ha sido incapaz de ganar posiciones a los mandos de su Williams Cosworth, mientras que su compañero Mark Webber se ha salido de la pista y se ha estrellado contra las protecciones en la entrada a la recta de meta. Con De
la Rosa 11º y Barrichello 12º, Robert Doornbos ha finalizado en 13ª posición en el que ha sido un fin de semana muy pobre para Red Bull Ferrari. David Coulthard ha tenido que retirarse por una avería en la caja de cambios mediada la carrera.
Tonio Liuzzi se ha sobrepuesto a su habitual trompo y ha concluido 14º al volante de su Toro Rosso, mientras que su compañero Scott Speed también ha completado una carrera con varios sustos antes de tener que abandonar en las últimas vueltas por un problema mecánico.
Takuma Sato ha finalizado su Gran Premio de casa en la 15ª posición y tras completar una gran carrera para su Super Aguri Honda. El piloto nipón ha aventajado en una vuelta a Tiago Monteiro, el único de los Spyker MF1 Toyota que ha acabado hoy. Sakon Yamamoto ha sido el último piloto en cruzar la línea de meta con tres vueltas perdidas respecto al vencedor.
Christijan Albers ha sufrido un dramático accidente al romper la suspensión trasera derecha de su Spyker MF1 y perder por el camino la rueda y gran parte de la zona trasera de su monoplaza. Afortunadamente el piloto holandés ha podido controlar su M16 y lo ha detenido fuera de la pista.
El circo de la F1 hace ya sus maletas y la próxima semana volverán los entrenamientos privados en varios circuitos europeos, entre ellos Jerez. La batalla por el título parece prácticamente decidida, pero aún falta por escribirse el último capítulo en Interlagos, Brasil.

1 comentario:

  1. Anónimo1:01 p. m.

    Felicidades Luis por este fabuloso blog que descubrí el otro día. Aportas datos valiosos que me han servido para mi colección de Ferrari's 1:43 desde 1950...
    Y descubrí que incluyes noticias casi en tiempo real ref al actual campeonato de F1. Gracias !!!
    Por cierto, Fernando casi, casi bi-campeón a pesar de la FIA ;-)

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.