martes, septiembre 12, 2006

La FIA analizara los neumaticos de Ferrari

Alonso fue el desencadenante de la batalla de Briatore y Renault contra los Bridgestone de Ferrari. Las fotos de la denuncia ante la FIA se cree que fueron tomadas por un técnico de Michelin, asombrado por el sistema tan increíbles de lavar las ruedas. Ellos sólo llevan guantes mientras uno de sus rivales rociaba unos compuestos de Ferrari con un traje blanco digno de una película de ciencia ficción. Y con una careta antigás para evitar la contaminación química.
Nick Shorrock, jefe de Michelin, le llevó una copia de las fotografías a Pat Symonds, jefe de ingeniería, y a Steve Nielsen (team manager y responsable de las reclamaciones ante la FIA). En ese momento apareció Alonso, que analizó las imágenes y convenció a Briatore para que él mismo entregara esa documentación al responsable de seguridad, Charlie Whiting. En un alarde poco habitual en el magnate italiano, que se suele marchar de los circuitos a la carrera, se fue directo al despacho de Whiting preguntándole: "¿Qué estaban haciendo al rociar los neumáticos con semejante vestimenta?". La respuesta obtenida de los técnicos de la multinacional japonesa fue bastante dudosa: "Estaba lavando los compuestos y pretendía evitar que las sustancias químicas que desprende el propio neumático le afectaran".
Pero la Federación ha querido que se cierre de cara a la opinión pública la crisis. Renault y Michelin guardan silencio a la espera de que se analicen los compuestos empleados por Ferrari en la carrera. Algo que exige tiempo. Por eso el equipo y el fabricante no deberían tener noticias hasta la semana próxima. Además, la FIA va a actuar con pies de plomo para no perjudicar a la marca que será suministrador único a partir de 2007.

Los técnicos de Michelin creen que lo que sus rivales hacen de forma irregular es endurecer ilegalmente (vulnerando el artículo 73 del reglamento) el neumático blando que tan bien va en calificación. Así consiguen que sea muy eficaz en las tandas largas sin un desgaste excesivo. Piensan así porque tienen constancia de que Ferrari opta casi por sistema por su gama más blanda en su elección de neumáticos en cada gran premio. Nos encontraríamos ante una innovación, porque en el pasado las sustancias químicas rociadas sobre las gomas se han empleado para justo lo contrario, reblandecer para la calificación un compuesto duro.
Esto último coincidiría con la excusa dada ante la FIA. Quizá ese técnico lo que hacía era quitar la sustancia del compuesto en lugar de ponerla y se protegía de las partículas tóxicas que pudieran salir despedidas de la rueda.
Lo que Renault busca no es una sanción en la carrera de Italia, sino impedir a Ferrari volver a emplear artimañas que les perjudiquen. Estamos ante un nuevo caso 'Mass Damper'

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